Colección Comarca Mínima (narrativa breve)


Victoria de Stefano

Foto: Martha Viaña.

Victoria de Stefano

Rímini, Italia, 1940. Escritora y ensayista venezolana de origen italiano y una de las voces narrativas más altas de Hispanoamérica. En 1962 obtiene la licenciatura en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Trabajó como investigadora en el Instituto de Filosofía de la UCV e impartió clases de Estética, Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte y Estructuras Dramáticas en las Escuelas de Filosofía y de Arte. Entre sus novelas podemos citar El desolvido (1970), La noche llama a la noche (1985), El lugar del escritor (1993), Cabo de vida (1994), Historias de la marcha a pie (finalista del Premio Rómulo Gallegos, 1998), Lluvia (2002), Pedir demasiado (2004),  Paleografías (2010) y Vamos, venimos (2019). En ensayo, destacan sus títulos Sartre y el marxismo (1975) y Poesía y modernidad, Baudelaire (1984). En el 2016 publicó La insubordinación de los márgenes, que recoge sus diarios de 1988-1989.


Ednodio Quintero

Retrato de Andrea Fernanda Mora

Ednodio Quintero

Las Mesitas, Venezuela, 1947. Ednodio Quintero, actualmente, es uno de los más importantes narradores de Venezuela y de Hispanoamérica. El sello editorial Atalanta, de España, editó su obra cuentística bajo el título de Cuentos salvajes (2019). Sus libros de relatos y novelas aparecen en la editorial Candaya, de Barcelona. Sus más recientes novelas publicadas son El hijo de Gengis Khan (2013) y El amor es más frío que la muerte (2017). Quintero ha sido galardonado con algunos de los más importantes premios literarios de su país: Primer Premio de Cuentos de El Nacional, Caracas, 1975; el Premio de Narrativa del Consejo Nacional de la Cultura por La danza del jaguar, en 1992; el Premio «Miguel Otero Silva» de la Editorial Planeta por su novela El rey de las ratas, en 1994; y el Premio «Francisco Herrera Luque» de la Editorial Grijalbo-Mondadori en 1999, por El corazón ajeno.


Rony Vásquez Guevara

Rony Vásquez Guevara

Lima, Perú, 1987. Director de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana y Mirmidonia. Revista andante de microrrelatos. Presidente del Centro Peruano de Estudios sobre Minificción. Miembro de Internacional Microcuentista. Su línea de investigación es la minificción y demás brevedades literarias, cuyos ensayos y artículos han sido publicados en revistas especializadas de Colombia, México, Estados Unidos, España y Perú. Es editor de Editorial Micrópolis y fue editor invitado por la revista Ekuóreo (Colombia, 2013). Ha publicado Cuadernillo de pulgas (2011), Cuaderno de pulgas (2011), Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900-2011) (2012), En pocas palabras. Antología del microcuento liberteño (2012), En pocas palabras. Antología del microcuento cajamarquino (2013), El universo de los caracteres. Brevísimo estudio y antología (2014), Tuiteratura (2016) y El último dinosaurio vivo. Antología personal (2016). Se encuentra en prensa el libro monográfico Visiones contemporáneas de la ficción breve, coordinado conjuntamente con la Dra. Gloria Ramírez Fermín, y Microrrelatistas de mi tierra. Antología de minificción peruana escrita por mujeres. Jurado de varios concursos de minificción a nivel internacional. Ha sido invitado de diversas ferias internacionales de libro. Participó en el Seminario de Estudios sobre Minificción de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su taller de minificción «El dinosaurio» se impartió en República Dominicana, Venezuela y Perú. Sus minificciones han sido traducidas al inglés, ruso, italiano, persa y francés.


Jorge Iván Jaramillo Hincapié

Jorge Iván Jaramillo Hincapié

Pereira, Colombia, 1974. Profesor de la Universidad Central. Comunicador social y periodista. Magíster en Ciencias Sociales, doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina y posdoctor en Comunicación, Educación y Cultura. Como docente, se dedica al análisis de la representación de la cuestión afrolatinoamericana en medios de comunicación. Ha publicado, con nuestro sello, el poemario Litorales (2020).