Colección Comarca Mínima (narrativa breve)


Carolina Lozada

Carolina Lozada

Valera, Venezuela, 1974. Narradora. Ha publicado El cuarto del loco (Caracas: Barco de Piedra Editores, 2014), La culpa es del porno (Caracas: Libros de El Nacional, 2013), La vida de los mismos (Caracas: Fundarte, 2011), Los cuentos de Natalia (Caracas: Monte Ávila Editores, 2010), Memorias de azotea (Mérida, INMUCU, 2007). Lozada fue becaria-residente de la Fundación Bogliasco en el Centro Studi Ligure (Génova, Italia, 2012). Con el cuento «Los pobladores» obtuvo el 69.º Premio de Cuentos del Diario El Nacional (Caracas, 2014).


José Manuel Ortiz Soto

José Manuel Ortiz Soto

Jerécuaro, Guanajuato, México, 1965. Poeta, narrador, guionista y pediatra. Médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Miembro coordinador de la revista de microrrelato Internacional Microcuentista. Autor de varios poemarios y libros de minificción, entre estos últimos están los siguientes títulos: El libro de los seres no imaginarios. Minibichario (compilador), Ficticia Editorial, 2012, México; Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve (coantólogo), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, 2013, México; Cuatro caminos, BUAP, 2014, México; Las metamorfosis de Diana. Fábulas para leer en el naufragio, Lagarta Azul, 2015, México; La Marina de Ficticia (compilador), Micrópolis, 2018, Perú; El Tótem de la rana. Catapulta de microrrelatos (coantólogo), BUAP, 2017, México; Una odisea y media después. La Marina de Ficticia (compilador), La Tinta del Silencio, 2019, México. Asimismo, ha publicado libros digitales. Sus textos se pueden encontrar en antologías colectivas y en publicaciones como Arca Ficticia, Brevilla, Círculo de Poesía, Quimera La Jornada Semanal, entre otras.


Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez

Barquisimeto, Venezuela, 1967. Cuentista y novelista. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas como La ola detenida (Harper Collins Ibérica); El baile de madame Kalalú (Siruela); Los maletines (Siruela); Una tarde con campanas (Alianza Editorial). En 2013, su título Arena negra (Lugar Común) fue elegido como libro del año por los libreros de Venezuela. En 2009 obtuvo el Premio Internacional de Novela «Ciudad de Barbastro», por Tal vez la lluvia (DVD). Como cuentista pueden citarse sus libros La noche y yo; Ideogramas y Hasta luego Míster Salinger, todos en la editorial Páginas de Espuma. Reside en España desde 1996.


Arnaldo Jiménez

Arnaldo Jiménez

La Guaira, Venezuela, 1963. Poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Educación, maestro de aula. En poesía ha publicado: Zumos, Tramos de lluvia, Caballo de escoba, Salitre, Álbum de mar, Resurrecciones. En narrativa: Chismarangá, El nombre del frío (España), Orejada, El silencio del mar, El viento y los vasos, La roza de los tiempos, entre otros. Algunos de estos libros pertenecen al género de la minificción, dada la pasión que siente por este género. Pertenece al comité de redacción de la revista Poesía, de la Universidad de Carabobo. Ha recibido cuatro premios nacionales en poesía y dos en narrativa. Ha sido invitado a certámenes nacionales e internacionales; y ha sido colaborador de periódicos y revistas de literatura en su país. En total son veintiún libros publicados.


Elisa Lerner

Retrato de Vasco Szinetar

Elisa Lerner

Valencia, Venezuela, 1932. Narradora, dramaturga y cronista venezolana de origen judío rumano. Ejerció la carrera diplomática durante 20 años. En 1999 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en Venezuela. Destacan entre sus obras las piezas de teatro En el vasto silencio de Manhattan (publicada en 1961 y merecedora del Premio «Anna Julia Rojas» del Ateneo de Caracas, en 1964); Vida con mamá (1975) y varias piezas breves como La bella de inteligencia y La mujer del periódico de la tarde. En el año 2003, la editorial Angria publicó el tomo Teatro de Elisa Lerner. En ensayo, ha publicado Una sonrisa detrás de la metáfora (1969) y Yo amo a Columbo (1979).En el género de la crónica, el más explorado por la autora, destacan Carriel número cinco (1983), Crónicas ginecológicas (1984), Carriel para la fiesta (1997) y En el entretanto (2000), reunidas bajo el título de Así que pasen cien años (2016).En ficción ha publicadoel libro de relatos Homenaje a la estrella (2002) y dos novelas: De muerte lenta (2006) y La señorita que amaba por teléfono (2016).